“A Circle in the Fire” como cuento macabro-folklórico
José Manuel Correoso Rodenas
Resumen
La producción literaria de Flannery O’Connor es una de las más estudiadas del siglo XX, a pesar de su brevedad y el, a priori, localismo de sus temas y motivos, circunscritos al Sur estadounidense. Sin embargo, la profundidad de sus tramas y personajes han hecho de ella uno de los grandes hitos del canon occidental en el último medio siglo. Aproximaciones tales como los estudios de género, perspectivas raciales o aquellas derivadas del neo-historicismo, se cuentan entre las contribuciones más valiosas para con la interpretación de la obra de O’Connor. Sin embargo, la crítica se ha mostrado tradicionalmente renuente a su estudio desde puntos de vista más “tradicionales” como las recientes investigaciones en materia de literatura gótica han puesto de manifiesto. Así pues, este estudio pretende ofrecer un análisis de “A Circle in the Fire”, uno de los relatos más representativos de la escritora, siguiendo los postulados de la literatura folklórica propuestos por Vladimir Propp. A pesar de no ser un texto popular y/o tradicional, sí que comparte muchos de sus rasgos. De este modo, se podrá ver que el universo literario de Flannery O’Connor trasciende incluso lo que la crítica ha venido atestiguando.
“A Circle in the Fire”; Flannery O’Connor; folklore; Vladimir Propp; literatura sureña; Southern Literature
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