La literacidad avanzada en aprendices de herencia. Estudio comparado de casos sobre la madurez sintáctica con aprendices nativas y estudiantes de español como L2
Virginia de Alba Quiñones
Resumen
En este estudio descriptivo se mide la madurez sintáctica de seis universitarios en un programa de estudios en el extranjero: dos hablantes nativas de español, dos hablantes de herencia y dos hablantes nativos de inglés que estudian español como lengua extranjera, todos ellos provienen de distintas universidades estadounidenses. Para la medición de la madurez sintáctica se ha recopilado un corpus de textos de narración histórica y se han usado los índices desarrollados por Hunt (1965, 1967, 1970a, 1970b). Los resultados señalan que existe una relación entre una mayor madurez sintáctica y los siguientes índices: la longitud promedio de la oración, la longitud promedio de la unidad terminal y el promedio de cláusula por unidad terminal.
literacidad avanzada; hablantes de herencia; madurez sintáctica; programa de estudios en el extranjero; Academic Literacy; Heritage Speakers; Syntactic Maturity; Study Abroad.
Texto completo: PDF