LOS CREEPYPASTA COMO TEXTUALIDADES METAFICCIONALES: OPORTUNIDADES FORMATIVAS PARA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
Anastasio García-Roca
Resumen
Las nuevas tecnologías y la era del conocimiento han provocado que la escuela deje de ostentar el monopolio de la educación y surjan nuevos modelos y formatos de aprendizaje. Además, estas circunstancias han desembocado en una cultura de la infoxicación, desinformación y posverdad. En la red no existe el filtro de la información. Este contexto también ha favorecido la creación de nuevas textualidades digitales basadas en la creación colectiva. Entre ellos destacan los creepypasta (historias digitales de terror) como obras basadas en la hiperficción constructiva, inspiradas en las leyendas urbanas y relacionadas con las noticias falsas. Esta investigación tiene el objetivo de analizar los creepypasta como construcciones y modelos narrativos con el fin de aprovechar sus potencialidades en la educación formal. Para ello, se ha extraído y analizado un corpus de 68 obras ubicadas en la sección de Lecturas Sugeridas del espacio de afinidad relacionado con estos textos más importante de la red: creepypasta.fandom. Los resultados hallados muestran que se trata de relatos metaficcionales que utilizan una gran riqueza de técnicas y recursos narrativos. Se manipulan y resignifican imágenes, documentos, noticias y otros hechos documentos. Todo ello, posiciona a estos textos en un espacio privilegiado para el fomento de la lectura y alfabetización mediática e informacional.
creepypasta; metaficción; multialfabetización; lectura digital; aprendizaje informal. creepypasta; metafiction; Multiliteracy; digital reading; informal learning.
Texto completo: PDF