LA REPRESENTACIÓN DEL SEXO EN LOS VIDEOJUEGOS: DE CUSTER’S REVENGE A LA POSTPORNOGRAFÍA
Acorán Dávila-Medina
Resumen
El sexo, el porno y los videojuegos son elementos culturales que gozan de gran importancia y consumo. Asimismo, en los últimos años ha surgido una corriente crítica y artística denominada postpornografía que reivindica nuevas formas de experimentar el placer sexual y busca crear un porno no-normativo que visibilice y empodere tanto a mujeres como a minorías sexuales. El presente artículo pretende explorar la intersección existente entre sexo, porno y videojuegos, terrenos históricamente concebidos para el disfrute masculino. Para alcanzar dicho fin, se expone en rasgos generales la representación del sexo y se analiza si existen ejemplos de material calificable como postpornográfico en los videojuegos. Se llega a la conclusión de que la presentación del sexo en este medio es aún cisheterocéntrica y centrada en la mirada masculina, pero que la existencia de algunas prácticas postpornográficas es ilustrativa del potencial que tienen los videojuegos para ayudar a derribar estereotipos sexuales y de género.
Videojuegos; Sexo; Postporno; Género; Cultura audiovisual; Video games; Sex; Post-porn; Gender; Audiovisual culture;
Texto completo: PDF